Viene primera baja de tasas en EU desde 2008

CDMX.- Inversionistas y analistas están convencidos de que la Reserva Federal (Fed) va a recortar esta semana las tasas de interés en Estados Unidos por primera vez desde 2008.

La decisión se anunciará el miércoles a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, cuyo comunicado puede reducir el precio del dólar y dar impulso a las bolsas de valores.

De acuerdo con un sondeo aplicado por Reuters a 111 analistas, 107 anticipan que la Fed bajará 25 puntos base su tasa referencial a un rango de 2% a 2.25%, desde el intervalo actual que va de 2.25% a 2.50%.

Dos participantes más proyectan que la tasa bajará 50 puntos a un rango de 1.75% a 2%, y otro par estima que la tasa seguirá igual.

Por su parte, todos los inversionistas dan por hecho que la Fed bajará las tasas esta semana por primera vez desde diciembre de 2008, pero dudan de la magnitud del recorte.

Probabilidad de que disminuya 25 puntos base

El precio de los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago señala una probabilidad de 86.5% de una disminución de 25 puntos base y una apuesta de 13.5% de una reducción de 50 puntos.

El documento de la Fed vendrá acompañado de una actualización a sus pronósticos económicos y, media hora después, el presidente de la institución, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa para argumentar la decisión.

En respuesta a la Fed, la mayoría de analistas espera que el Banco de México replique el recorte de tasas el próximo 26 de septiembre.

El miércoles también darán en México una estimación del PIB del segundo trimestre, que servirá para determinar si la economía está o no en recesión técnica.

 

Fuente: Vanguardia MX